12 de mayo de 2008

Carta a un agricultor enfadado


Me estreno en Red Liberal (gracias Daniel) con una carta a un agricultor que me amenazó vía mail por mi artículo sobre el agua en el que criticaba las subvenciones a los agricultores.
Se ha publicado en Asturias Liberal.



Ayer, un agricultor me envió un mail amenazándome e insultándome por mi artículo sobre el agua. El motivo de su tremendo enfado era mi posición contraria a las subvenciones y privilegios que se conceden a los agricultores. Esta carta es la respuesta que le envié.


Querido agricultor,

Además de los insultos y amenazas que me propinas, me acusas de “querer hundir a los agricultores españoles” y de no ser consciente de que, ante todo, “hay que beneficiar al consumidor”.

Desde luego, qué gente más generosa y solidaria sois. ¡Cómo os preocupáis de los demás! Sobre todo del pobre consumidor. Qué detalle por vuestra parte. Gracias hombre.

Oye, y yo me pregunto: ¿seguro que lo que buscáis los agricultores con estas ayuditas (véase subvenciones) es beneficiar al consumidor? Perdona mi desconfianza, querido agricultor, pero es que soy liberal.

Veamos. Si de lo que se trata es de beneficiar al consumidor, la cosa está fácil: que haya más competencia. La competencia es ese proceso dinámico que consiste en realizar un esfuerzo constante para mejorar el servicio que ofrecen los rivales. Cuando hay competencia mejora el servicio y bajan los precios. La competencia hace que el afán de lucro de los empresarios sirva a los consumidores en vez de explotarlos, porque están compitiendo por su dinero. Y cuando hay varias empresas que compiten, los consumidores tenemos la oportunidad de comparar entre lo que nos ofrece cada una, y seremos nosotros los que decidamos quedarnos con la que nos ofrezca un mejor servicio. Es una evidencia económica: la falta de competencia desincentiva el buen servicio y produce precios altos. Seguro que estarás de acuerdo conmigo, estimado agricultor.

Pero entonces, ¿por qué os abalanzáis y tomáis la calle (generalmente de forma violenta) para pedir y apoyar medidas proteccionistas que eliminan la competencia? No parece que eso vaya a ayudar mucho al consumidor, ¿no?

Mira amigo. Las medidas proteccionistas lo que hacen es prevenir o dificultar el comercio. Te debe sonar la PAC (Política Agropecuaria Común). Se diseñó para proteger a los agricultores europeos de sus competidores, principalmente los países en desarrollo. Utiliza aranceles para bloquear la importación de productos alimenticios. Elimina, por tanto, la tan deseable competencia de la que hemos hablado antes. Además, se subvenciona la producción a los agricultores originándose un gran superávit de alimentos, y el excedente de producción se envía a los países pobres por debajo de su precio de mercado, con lo que se les distorsiona o se les destruye su mercado.

Creo que debe quedar claro que la gente no necesita que se las proteja del comercio (y de la competencia), sino de los proteccionistas. Resulta un poco contradictorio por vuestra parte defender el proteccionismo, ¿no crees?

Oye, ¿y no será que de lo que se trata es de beneficiar a vuestro sector mediante privilegios? La verdad, apreciado agricultor, es que hay que reconocer que los políticos os hacen mucho caso y os tienen muy en cuenta. ¿No será que sois uno de los grupos de presión más importantes (quizás el principal)?

Fíjate que un capitalista salvaje y egoísta (¡cómo no!) podría pensar que mediante los favores oficiales pretendéis obtener ganancias que nunca lograríais en un mercado verdaderamente competitivo. Todo esto perjudicando a los consumidores, obligándoles a comprar un producto más caro y de peor calidad, para beneficio exclusivamente vuestro. Podría pensar que sois grupos organizados que podéis presionar a los gobernantes con vuestras reivindicaciones. Podría pensar que los aranceles y el proteccionismo no dejan de ser medidas de los gobiernos para beneficiaros y protegeros de la competencia. Todo un tráfico de favores, para que nos vamos a engañar. Fíjate que menos del 1% de la población de toda la UE percibe casi el 40% de todo el presupuesto comunitario.

En fin, que parece que la coartada de los consumidores no se sostiene. ¡Vaya por Dios! Pero tranquilo, amigo agricultor, porque todavía te queda el recurso de la lagrimita, es decir, decirnos que podrías tener que cerrar el negociete porque no puedes competir con el resto de agricultores.

Pero yo te diría lo siguiente: tienes la fabulosa ocasión de contribuir positivamente en la sociedad y de beneficiar realmente a los consumidores (que era nuestro objetivo inicial, ¿verdad?). ¿Cómo? Pues muy fácil: dedicándote a otra profesión en la que ofrezcas productos o servicios que la gente verdaderamente necesite y esté dispuesta a comprártelos voluntaria y libremente, sin ser obligada a ello por la fuerza y en contra de su voluntad.

Sí, apreciado agricultor, ya sé que no es tan cómodo como la subvención, pero es que verás, la alternativa es que te mantengamos todos por la cara, es decir, que nos quiten los dineritos del bolsillo a todos los ciudadanos para dártelos a ti, sin que tú nos des nada que queramos a cambio. ¿Y tú no quieres eso no? Seguro que no.

Además míralo por el lado bueno: yo podría ejercer un derecho tan fundamental como es el de comerciar con quien yo desee, por ejemplo con un africano, y ayudarlo a salir de la pobreza. Es magnífico, ¿no crees? Seguro que sí.

Para acabar, y ahora en serio (más todavía), quisiera darte las gracias por leerme y te pediría que lo siguieras haciendo. Pero debes tener una cosa en cuenta: que yo no escribo mis artículos pensando qué es lo que haría un buen agricultor o un buen español (que lo soy), sino solamente pensando qué es lo que haría un hombre libre. Soy un liberal convencido, y debes saber, que mientras Dios me siga dando salud y la motivación suficiente, voy a seguir denunciando todas las concesiones de privilegios y demás agresiones a las libertades de los individuos, en los medios que me den la oportunidad de hacerlo. No en vano mi blog se llama Elogio del Individuo, como bien sabes, y sólo al individuo me debo. Y como yo, hay más gente.

Saludos,

Juan Morillo Bentué

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén de que el proteccionismo hace que el consumidor tenga que comprar productos más caros, ¿de dónde sale el dinero con el que se dotan las subvenciones?
Si sale de los impuestos que paga el consumidor, habría que sumarlo al precio ya de por sí excesivo que paga haciéndolo más intolerable aún si cabe.
Y si sale de emisión de moneda, el dinero del consumidor vale menos, lo hace más pobre al tiempo que incrementa el precio final del producto. Haciéndolo, como no, más intolerable si cabe.
Es increíble que un esquema tan simple sea negado contra la más elemental lógica y razón...

Elentir dijo...

Excelente argumentación, Juan. Es la mejor presentación que podías hacer en la Red Liberal (¡bienvenido!).

Por cierto, a esto de la agricultura habría que añadir un detalle: no deja de ser una paradoja que este tipo de movilizaciones cuenten con apoyos desde la izquierda por parte de organizaciones que, al mismo tiempo, te vienen hablando del comercio justo y de las injustas relaciones entre el norte rico y el sur pobre.

Resulta que es esa política proteccionista en agricultura que lleva a cabo la UE la que hunde en la miseria a miles de agricultores de los países pobres, al no permitirles comerciar sus productos en pie de igualdad en los países ricos. Luego, eso sí, nos vienen diciendo lo mala que es la globalización...

Anónimo dijo...

Enhorabuena? Juan por tu inclusión en RL.

En cuanto al post, este tema por muy trillado y evidente que sea debe continuar siendo uno de los principales campos de batalla liberales, no en vano, como bien señalas, la mayor parte (hace años era peor: 60%) del presupuesto comunitario va a parar a la PAC.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Antes que nada, bienvenido.

Lamentablemente predicamos en el desierto. Los señores eurodiputados (no todos) están muy cómodos en sus sillones legislando para perpetuar los privilegios de tu amigo el agricultor.

Cada vez que la izquierda (y parte de la derecha: no seamos ingenuos) se golpea el pecho cuando llegan las pateras repletas de hambrientos subsaharianos, me pregunto si por un momento razonan hasta que punto son responsables a la hora de regalar el dinero de nuestros impuestos a tu amigo el agricultor.

Juano: pues sí, las subvenciones las pagas de tus impuestos como mal menor, aunque no encontaría raro que en época de vacas flacas tiren, también, de la máquina de hacer billetes.

Te felicito por el blog.

Jorge Valín dijo...

Felicidades por la entrada en RL!!! ;)

BGF dijo...

Bienvenido a RL!!

A ver qué te contesta el lumbreras...

Luis I. Gómez dijo...

Pues bienvenido a RL, Juan.

Juano cierto, pero... desde cuándo el mantenimiento de los privilegios tuvo que ver con la razón?
Juan (el autor) nos da una pista muy gráfica y elocuente: "el 1% de la población de toda la UE percibe casi el 40% de todo el presupuesto comunitario"
Poco más se puede añadir...

MB dijo...

Cuántos comentarios!! Vais a reventar el blog ;-)

Muchas gracias a todos!

Un abrazo

Toni Mascaró Rotger dijo...

Precisamente este mes, The Economist decía que ya es hora de eliminar la PAC: http://www.economist.com/opinion/displaystory.cfm?story_id=11293923
Concluía así:
Defenders of the CAP and other rich-country farm policies cannot have it both ways. They cannot demand more money when prices are low, and then ask for extra protection when they rise. High food prices further undermine their already rotten arguments for support, and offer a golden opportunity to dismantle rich-country farm protection. Governments would be mad as a British cow not to take it.

Anónimo dijo...

Gran artículo, Juan, muy bueno. Mejor estreno imposible! :)

angel dijo...

Muy buena respuesta, Juan. Ya nos mantendrás informados de si te responde el tan generoso agricultor.

Felicidades por tu entrada en RL! Sigue así ;)

Anónimo dijo...

Bienvenido! Excelente fichaje para Red Liberal!

Nobel prize blogger dijo...

Estimad@ blogger

Estamos considerado tu blog para incluirlo en el top 100 Blogs de España.

Si te animas a participar, inscribete en nuestro sitio.

También puedes sugerir la participación de bloggers de tu país. Hazles saber de nosotros.

Saludos


Atento saludo.

Nobel Prize blogger

MB dijo...

Un amigo de Barcelona me ha mandado el siguiente mail:


Jaja, necesito que me envies la carta de tu fan XD Tranquilo que no la haré pública pero quiero ver con que lindeces te trata XD

Eres un crack. Pero bueno. Mi familia, que es de pueblo pueblo con sus campos y sus ovejas, se dedican año si y año también a ver en el panel del ayuntamiento, calculadora en mano, que tipo de cultivo es el que más está subvencionado. Estamos hablando de castila leon, y normalmente cae la cebada por esos lares. A ellos sólo les preocupa que la cebada esté en buenas condiciones para cuando llegue el inspector, declare X hectareas de cultivo y Taka, toma pasta.

¿Invierten en su trabajo? coche, reformas en casa, en la cuadra, en la hera, tractor nuevo (por aquel encontes, el 90% del coste del tractor lo pagaba el estado con un plan renove) y tal. Mejoras agrarias 0.

Ah, y si cosechaban, a especular con la materia prima. Ninguno vendia hasta que subia el precio. Si alguna vez llegaba un cargamento al puerto (de barcelona, sevilla o donde fuera) que hacia bajar el precio, quejas, manifestaciones boicot etc XD

Esta es la cultura de la tierra.

Mandame el mail porfi XD y a ver si organizas una cena

Salud.


Un mail interesante no?