19 de mayo de 2008

Orden espontáneo e instituciones sociales


En este artículo publicado en Asturias Liberal hablo sobre error de intentar contruir el orden social intencionalmente.


Lamentablemente, está extendida la idea de que la sociedad es un orden que puede construirse intencionalmente. Los socialistas de todos los partidos (y todo el sistema en general), nos bombardean continuamente con esta idea. Es el típico pensamiento antiliberal de que la gente dejada “a su aire” puede provocar resultados no deseados. ¿Qué es lo que hay que hacer entonces? Dirigirla. Obvio.

¿Qué significa dirigir la sociedad? Pues básicamente tutelarla, es decir, marcar los fines de los individuos. O lo que es lo mismo: identificar los fines sociales que ellos determinan con los fines del individuo. La coordinación social debe, por tanto, ser impuesta.

Esto supone no entender nada del proceso social, ya que la sociedad es un complejísimo proceso espontáneo de interacciones humanas movidas todas ellas por el deseo de alcanzar sus propios fines.

Una palabra clave aquí es espontáneo. Una gran aportación de Carl Menger consiste en haber desarrollado la teoría del surgimiento espontáneo y evolutivo de las instituciones a partir de la concepción subjetiva de la acción humana. Como manifestara Menger: “el problema más importante de las ciencias sociales es explicar cómo las instituciones que sirven al bienestar común y que son extremadamente importantes para su desarrollo llegaron a existir sin una voluntad común dirigida a establecerlas”.

Hayek señala entre otras instituciones que son el resultado de la acción espontánea evolutiva nada menos que al lenguaje, la moneda, el derecho de propiedad, el comercio, la lex mercatoria que rige los intercambios internacionales y la misma Common Law. Las instituciones sociales son el resultado de conductas regulares no planificadas por los individuos para hacer frente a los problemas que enfrentan. Se forman inintencionadamente, es decir, sin una programación previa

Vemos en el orden social un vínculo interno producido endógenamente, lo que equivale concebir la sociedad como un orden espontáneo. Esta es la naturaleza interna del vínculo social.

La teoría social comienza con el descubrimiento de que existen estructuras ordenadas que son producto de la acción de muchos hombres, pero que no son resultado de una planificación humana. Es ese permanente fluir de iniciativas individuales, que son de tal modo seleccionadas y agregadas a un nivel de conocimiento que ninguna mente humana particular es capaz de alcanzar.

La idea de que la sociedad puede construirse intencionadamente debe ser rechazada. Deberíamos confiarnos a ese gran mecanismo productivo que es el proceso social abierto a la cooperación de todos, ya que sólo de esta manera es posible el desarrollo económico y el aumento de conocimiento.

Y sin embargo, los enemigos de la libertad siguen queriendo tutelar al individuo y sus opciones innovadoras. Quieren dirigir el mundo, cuando lo mejor sería que nos dejasen en paz.

16 comentarios:

Fernando A. Ramírez Martínez dijo...

No creo que nadie, por muy estatista que sea, trate de negar la espontaneidad de gran parte del comportamiento humando así como de su organizaciones.
Pero no deberíamos quedarnos aquí, hay que profundizar también en la legitimidad de dichos productos
espontáneos. Aquellos que son positivos (comercio, lengua…) deben ser mantenidos; mientras que aquellos que son perniciosos para los individuos (crímen, engaño…) deben ser perseguidos sabiendo que, precisamente por ser espontaneos, provienen probablemente de la naturaleza humana y por tanto es difícil —si no imposible— eliminarlos por completo.

MB dijo...

Snipfer,

Estoy de acuerdo contigo en que pueden existir hábitos de conducta que sean perjudiciales para la sociedad libre.

Pero no creo que deban ser considerados instituciones sociales en sentido hayekiano porque éstas tienen una clara característica: eliminan incertidumbre. El comportamiento violento (crimen, engaño) no es un mecanismo para hacer frente a la incertidumbre inerradicable al que los seres humanos se enfrentan, sino que la aumentan.

A lo que llamamos instituciones sociales son esquemas pautados de comportamiento que ayudan a aminorar esa incertidumbre.

Gracias por tu comentario. Ha sido muy oportuno.

Saludos

Fernando A. Ramírez Martínez dijo...

Pues sí, Juan, con esa definición sí estoy de acuerdo. Una organización que surja espontáneamente para prever el comportamiento de los individuos será con casi total seguridad muy positiva para la sociedad.

bastiat dijo...

Juan... ¿La Religión es una institución espontánea?

MB dijo...

Debería haberlo específicado en el artículo ;-(

Ya de paso comento que el otro mecanismo para eliminar incertidumbre es la función empresarial.

Gracias Snipfer!

MB dijo...

Bastiat (qué gran nick!),

Las normas morales están claramente incluidas. Incluso las reglas de cortesía.

Saludos!

bastiat dijo...

Y sin embargo las religiones modelan la conducta del hombre, los objetivos del hombre...¿no?

MB dijo...

Bastiat,

hay que distinguir si la religión simplemente influye (aunque sea mucho) o si es impuesta coactivamente. Esta claro que cuando se junta con el poder político ya no se podría hablar de evolución espontánea, bajo mi punto de vista.

Hay gente que tiene una concepción de la palabra 'evolucionismo' en la que incluirían las diversas imposiciones que no hayan surgido de forma espontánea. Yo no estoy de acuerdo.

Yo me refiero a aquellas instituciones que se formaron sin que los actores fuesen conscientes de ello. Por lo tanto, todo lo que sea impuesto por la fuerza no lo incluyo. Creo que esta es la orientación originaria austriaca.

Espero haberte aclarado algo... ;-)

Saludos!

bastiat dijo...

Yo hablo del hecho religioso, mágico, de la idea de unidad con otros, con el grupo, la busqueda del orígen de las cosas del sentido delporqué estamos aquí.

Quizás incluso del origen de la idea de nación, la complicidad de la raza, eso que va mas allá de la pandilla o de la tribu.

Es una institución espontanea ¿no?

MB dijo...

Bastiat,

sí, el hecho religioso claramente sí, en tanto que se establecen una serie de creencias que son compartidas por el grupo y les ayuda a afrontar el futuro.

bastiat dijo...

¿Y no será que lo importante es que dentro del grupo, es decir, existe el grupo, se establecen convicciones, relaciones suprapersonales, estructuras que ahondan en la unidad del grupo y que aseguran igualmente la reducción de incertidumbre?

Fritz dijo...

La primera parte del artículo, la no academicista, es plenamente falaz.

Lo digo con esa crudeza porque entiendo que cualquier persona es capaz de comprender la diferencia que hay entre "marcar los fines de los individuos" y "marcar los límites a la acción de los individuos". En román paladino para que no se caiga en malas interpretaciones interesadas con la oposición de frasecitas de antes: configurar un marco en el que se delimite lo no tolerable por medio de leyes; por ejemplo el asesinato.

Dentro de ese marco se desarrolla la libertad. Como siempre, la discusión con el anarquista es si deben existir o no leyes, no la auténtica discusión -hipotética- de qué leyes deben existir y cuáles no. Históricamente las sociedades más pujantes económica y culturalmente (así como en todos los ámbitos) son las que tienen leyes. El orden espontáneo es una reedición del mito de la [i]edad de oro[/i] que queda desmentido simplemente con mirar a los pueblos primitivos que todavía existen.

Nadie niega que muchas instituciones muy importantes surjan de forma espontánea y se desarrollen así durante cierto tiempo pero es obvio que se precisa algún tipo de garantía legal, que a su vez implica algún tipo de poder que la haga cumplir: que garantice el libre ejercicio de esas "instituciones" o "prácticas". Además suele olvidarse que también el poder establecido, las "primeras instituciones de poder", surgieron de forma espontánea para responder a nuevos desafíos. A modo de ejemplo, la teoría más avalada hoy día sobre el nacimiento del Estado:

Se cree que con la agricultura se producía un excedente que debía ser guardado. La pregunta fue, ¿debería existir alguien que garantizara que ese excendente fuera conservado para períodos de necesidad? Los Hombres respondieron que sí y alguien comenzó a guardar las llaves del granero que almacenaba el grano que todos juntos habían cultivado, hecho crecer y recogido.

El Estado, el poder político [i]normalizado[/i], también nace espontáneamente, no creo que la "espontaneidad" sea un argumento concluyente para negar la existencia del poder político, ergo del poder legal, ergo del poder coactivo, ergo no creo, al fin, que el orden espontáneo sea lo que haya de orientar el pensamiento político, porque es bastante inoperante.

Saludos

angel dijo...

Traté este tema en mi último comentario en el IJM: http://www.juandemariana.org/comentario/2106/hombre/incertidumbre/
con el caso del Katrina y WalMart metido un poco con calzador.

Saludos

MB dijo...

Fritz,

Querido amigo, no sé dónde he dicho yo que no deba haber leyes. Me parece que no has entendido nada. Igual te quieres montar una batallita de ancaps contra liberales que no viene a cuento.

Dices que mi primera parte es falaz porque confundo "marcar los fines de los individuos" y "marcar los límites a la acción de los individuos". Yo no confundo nada. Sé perfectamente lo que significa cada una de las frases. Precisamente a lo que me refiero es que el problema es que se marcan los fines de los individuos en vez de marcar los límites de las acciones de los individuos. Todo el mundo lo ha entendido menos tú. Y de las demás iluminaciones que tienes… para qué comentarlas.

Antes de darnos lecciones con esta “crudeza” que dices que te caracteriza, lo que deberías hacer es leerte un poquito a Menger y Hayek (el de la foto de arriba). Para saber de lo que se está hablando y no hacer el ridículo, más que nada.

Ah, y desahógate en otro blog.

Nobel prize blogger dijo...

Querido blogger,

Hemos considerado su blog para participar en el blog nobel de la semana del 25 de mayo al 1 de Junio.


Para ello también, tome nuestro código de banner para que lo pegue y lo sitúe en un sitio visible de este magnifico blog y anime a los usuarios a votarle y a participar

Atento saludo y Suerte

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Hemos inciado nuestros rankings y sus votaciones. Anima a tus seguidores a votar. Toma nuestro banner y ponlo en un sitio de su magnifico blog. Tu trabajo se lo merece. Mucha suerte !!

NPB-TEAM