8 de abril de 2008

Julia Otero y la proyección de obsesiones sobre los niños

Leo que Julio Otero hizo cantar a los niños el himno catalán (Els segadors) en su programa, con la mano en el pecho, la bandera y la hoz.

Pero tranquilos lo hacen "por nuestro bien".

(Actualización: podéis ver aquí un artículo mío publicado en asturiasliberal.org comentándolo.)



Una lectora manda una carta a la Vanguardia:

"la última emisión del programa de Júlia Otero, No em ratllis,dedicado a Catalunya, terminó con la presentadora y los niños invitados cantando Els segadors con la mano en el pecho. Me parece bien que los ciudadanos hagan uso de su libertad de expresión y manifiesten de tal modo sus sentimientos. Ahora bien, me gustaría saber qué diría Julia Otero si en un programa de niños de una cadena de ámbito estatal o, ¿por qué no?, en TV3, se acabase el programa con el presentador cantando el himno de España con la mano en el pecho".

Le responde Julia Otero:

"No es bueno proyectar nuestras obsesiones sobre los niños. Es una lección que hemos aprendido al visitar más de doscientos colegios de Catalunya. Las criaturas son el espejo de su familia, pero sin el filtro, a veces perverso, de la corrección política. Como son y se sienten libres, dijeron, por ejemplo en el programa al que usted se refiere, que la Moreneta es negra por su origen inmigrante, confundieron a Carod-Rovira con el rey de España, no tuvieron reparos en afirmar que la senyera es poco fashion...y, sí, cantaron el himno con la mano en el pecho. Sabrá que tal cosa no es tradición catalana, sólo puede ser una imitación de las películas norteamericanas que tanto les gustan. Dejemos que los niños crezcan en paz..., habrá tiempo para que unos u otros o los de más allá les hielen el corazón, que diría Machado.

Más:

Segadores de la Historia y de la infancia

3 comentarios:

Stewie Griffin dijo...

Dejemos que sea Evaristo quien le conteste a esa fascista adoctrinadora de crios en su Dios "la nación catalana con un destino en lo universal" (Ein Volk, Ein Reich, Ein Fuhrer, o como se diga en catalan):

http://www.youtube.com/watch?v=TXhAJn68z8M

Fuego a las banderas! A3!

Juan Morillo Bentué dijo...

Hola Stewie,

me parece un poco exaltado el comentario ;-)

Saludos!

Anónimo dijo...

Esta tia me tiene despistado, en unos sitios y dependiendo para quien hable dice unas cosas y en otros todo lo contrario,hombre ya se que la pela es la pela y que con las cosas de comer no se juega,pero se agradeceria un poco mas de coherencia,ya que yo la he visto criticar esto mismo para otras autonomias, a veces estos comunicadores no se enteran que exite la TV-Satelite e internet y que nos vamos a enterar de lo que digan aunque lo hagan en el otro extremo del mundo.